ATHENS

julio 03, 2021

Una de las cosas que más me gustan de los desfiles de moda, de las casas de moda y de los diseñadores son los secretos y lo que quieren trasmitir con sus nuevas colecciones. Despedazarlas y descifrarlas de la manera más crítica es siempre lo que intento hacer. 

El pasado 17 de junio, Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa de la maison Dior, volvió a sorprendernos con una colección, una nueva obra de arte. Una colección resort, bajo el nombre de Athens para este 2022 que se inspiró en su totalidad en la cultura helenística propia de la Antigua Grecia. 

"Reencuentro con las raíces de nuestra civilización, no con nostalgia, sino por un deseo de recomponer en nuestro presente esta fragmentación necesaria para nuestra aprehensión del mundo", explica Maria Grazia Chiuri.



Primero de todo... ¿QUÉ ES UNA COLECCIÓN RESORT? 

Una Colección Resort, Cruise, Crucero o Pre-Colección, es un término que nace en los años 20. Una colección dirigida a la clase alta norteamericana, los cuales pasaban las vacaciones de invierno en la zona del Mediterráneo. También, comenzó a llamarse crucero por la alta demanda de los franceses por viajes en barco durante sus veranos. Un guarda ropas femenino con trajes de fiesta y prendas para la playa. 

Hoy en día, es una colección y un desfile más para las grandes casa de moda como Chanel, Prada Hermés, Giorgio Armani, Louis Vuitton o Dior. Su presentación tiene lugar entre las colecciones centrales de invierno/otoño y primavera/verano. 

La colección Athens estuvo ubicada en el Estadio Parathinaikó en Atenas, ambientado como las antiguas carreras de cuadrigas de la Antigua Grecia.  Un recinto ovalado, lleno de gradas a su alrededor donde las modelos desfilaban por la pista de carreras. En medio, se encontraba la orquesta que acompañó a la cantante Ionna Gika encargados de armonizar e fashion show. Además fue el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en 1896.


Equilibrio, elegancia, clasicismo y feminidad son los adjetivos que describen a la perfección la colección. Predominios de los colores blancos y dorados, vestidos sedosos y vaporosos acompañados por deportivas. Un total de 91 looks enteros.




Durante la colección, también podemos percibir influencia del pintor italiano surrealista Giorgio de Chirico con cierta obsesión con los edificios griegos. Mayor representante de la pintura metafísica, aquella que va más allá de la realidad y provoca una reflexión en el espectador.

PIAZZA D´ITALIA- Giorgio de Chirico

El espectáculo estuvo rodeado de fuego, símbolo de poder en la Antigua Grecia y finalizó con fuegos artificiales. Christian Dior también tuvo una gran fijación por el mundo griego. Así fue que en 1951 diseñaría la colección de Alta Costura Acrópolis inspirada y fotografiada en el Partenón



EL VESTIDO CISNE

La actriz, Marlene Dietrich lució un vestido con forma de cisne para una fiesta de disfraces en 1935. Específicamente, ella quería recrear el mito de "Leda y el Cisne" de la Antigua Grecia.


La versión más popular de este mito cuanta que, un día, mientras que Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparta paseaba junto al río Eurotas, vio como un cisne estaba siendo atacado por un águila y salió corriendo para defenderlo. El cisne era Zeus, que se había transformado para seducirla. Esa misma niche, Leda también se unió junto a su esposo. Como consecuencia, puso dos huevos: de uno nacen Pólux y Helena, hijos de Zeus inmortales; del otro, Cástor y Clitemnestra, hijos mortales de Tindáreo.

Ha habido una mayor representación en pinturas de este mito que en otras manifestaciones artísticas. El pintor, Leonardo Da Vinci hizo un cuadro inspirado en el mito en el año 1506, Miguel Ángel lo pintó en 1530 y otro ejemplo fue el de Salvador Dalí en 1949. 


El vestido no se volvió a ver hasta los Premios Oscar en el 2001 por Björk. La cantante estuvo nominada a mejor canción original por “I’ve seen it all” por la película Dancer in the Dark. Un vestido diseñado por Marjan Pejoski que fue posicionado como el noveno vestido más icónico por el periódico Daily Telegraph. Además, la cantante durante la alfombra roja fue dejando huevos .

Björk sacó ese mismo año su nuevo disco Vespertine donde en la portada se podía apreciar la figura de un cisne.


Después de la aparición de Björk, muchos personajes públicos hicieron parodias del vestido. Por ejemplo Ellen DeGeneres apareció con un vestido del estilo en los Grammys, Kevin James asistió con ello a los People’s Choice Awards y Nelly Furtado lo usó para grabar su videoclip Bajo otra luz. 

Durante la colección de Alta Costura de Valentino en 2014 también se vio un vestido inspirado en ello. Lo gracioso y curioso es que en ese momento los directores creativos de la maraca eran  Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri.

El vestido cisne se ha convertido en un icónico diseño que hoy en día grandes diseñadores, como es el caso de Chiuri, siguen recreando y modificando. Una colección crucero ambientada en cada uno de los detalles del desfile y las prendas, que ha permitido que viajemos a la Antigua Grecia por tan solo media hora. ¡Esperando con ansias la colección de Alta Costura del lunes 5 de julio a las tres menos cuarto en su web!

You Might Also Like

0 comentarios