FRANCA SOZZANI
noviembre 11, 2020Por fin, ya era hora de que hablase de una mujer.
Franca Sozzani, fue la redactora jefe de Vogue Italia, reconocida como la mejor hasta el momento, que utilizó su poder para manifestar todas las injusticias que había, y hay, en el mundo. Comenzó trabajando en Vogue Bambini, hasta que en 1988, fue nombrada directora de Vogue Italia.
Franca estuvo casi 30 años en la dirección y creó, un nuevo lenguaje único y universal en el mundo editorial de la moda, además, concedió un poder influyente a la fotografía y una importancia irreemplazable.
"Hay que tener en cuenta que el italiano es un idioma muy bello, pero prácticamente desconocido fuera de aquí, y yo no quería que Vogue Italia fuese una revista solo italiana. Desde el principio, el lenguaje de nuestra revista fue totalmente visual."
Todo este trabajo, no lo hizo sola. Contó con la ayuda de uno de los mejores fotógrafos que trabajó, por aquel entonces, en Vogue, Steven Meisel. No solo trabajó con Vogue Italia, sino también con Vogue EEUU, también trabajó para la fotografía del libro de Madonna y para muchas campañas publicitarias.
Juntos crearon las campañas más reivindicativas como nunca se había hecho antes. Utilizando la moda para demostrar que con ella se podía hacer mucho más de lo que se hacía hasta el momento. Poder cambiar el mundo en algún aspecto, era su objetivo.
Vamos a hablar de las portadas y las sesiones de fotos más relevantes que se hicieron, y de las que aún se siguen hablando.
BELLE COSI
Sozanni fue una de las precursoras, a finales de los 90, del fenómeno conocido como las supermodelos. En mayo de 1993 sacó una portada de Vogue Italia con Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington, Amber Valetta, Shalom Harlow, Nadja Auermann y Kristen McMenamy.
MAKE OVER MADNESS
En 2005, se atrevía con una portada que dedicó a la obsesión por la cirugía plástica femenina. Fue el número de julio, junto con Linda Evangelista. Además de la portada, dedicó toda una sesión de fotos, poco agradables, para sacar a luz todo este mundo de sombras.
0 comentarios